MODELO online

QUIENES SOMOS

Una Historia Modelo

Año 1961 y en la provincia de Entre Ríos, más precisamente en la ciudad de Concordia, dotada de un particular espíritu capitalino, sustentado en la calidez, valores y hábitos distinguidos de su gente, comienza a gestarse un sueño.

Eran otros tiempos sin duda, lo urgente y lo importante transcurrían por caminos paralelos que rara vez se encontraban. Es en ese entonces y en ese contexto, nace Supermercados MODELO, una empresa familiar como tantas, con más expectativas que certezas, por ser un concepto revolucionario para esa época.

La visión y el esfuerzo de Saúl Angel Kobrinsky, acompañado por su esposa Rosalía Hoffman, quien además se convierte en una eterna aliada e incansable colaboradora, sientan las bases para la concreción de un sueño posible, pero impensado por esos tiempos.

Desde un local pequeño en una primera etapa y luego desde otro con poco más de 300 metros cuadrados de superficie, se pone en marcha un proyecto innovador en el modo de comercializar productos de consumo masivo: que los clientes encuentren en un mismo lugar, todo lo necesario para el consumo hogareño y que además, puedan elegir entre diferentes alternativas de marcas, productos y precios, en condiciones de satisfacer las distintas necesidades y posibilidades de cada persona, con una nueva modalidad: el auto servicio.

Si bien la ecuación parecía ser simple: todo lo necesario + variedad de marcas y productos + alternativas de precios + comodidad = ahorro de tiempo y dinero; éste nuevo concepto de auto servirse, desconocido hasta entonces por la gente, generaba cierto temor y debieron transcurrir casi 20 años para que esa visión de Saúl Kobrinsky, se convirtiera en el modelo de negocio más exitoso en casi todas las ciudades del mundo.

Modelo Crece

E n 1988 muere Saúl, artífice de la empresa familiar y más allá del impacto emocional que esta dolorosa y traumática situación produce en el seno de la familia, la semilla está plantada y nada será como antes.

Su hija Laura, recién egresada de la Universidad de Buenos Aires con el título de Abogado y que hasta ese momento reside en Capital Federal y, sin tener la menor idea de lo que el destino le tenía preparado, debe hacerse cargo de la empresa (provisoriamente, por un par de meses, según sus propias palabras). Ese par de meses fueron absolutamente suficientes para darme cuenta que el supermercadismo me apasionaba y que casi sin esperarlo, me tiene total y absolutamente atrapada en sus redes, confiesa Laura.

Un año más tarde se incorpora Patricia, hermana de Laura y entre ambas, comienzan a diseñar un modelo de gestión empresaria que podría ser tratado como un modelo -analogías al margen- en los manuales del Management moderno.

Sin contar con experiencia en el manejo empresarial, Laura y Patricia Kobrinsky comienzan un proceso de aprendizaje y respuesta casi brutal, ya que en principio, deben garantizar la supervivencia del negocio y luego, de ser posible, su crecimiento.

Sin conocer mucho de técnicas de supermercadismo, estrategias competitivas, marketing, etc., lo hacen desde la más profunda motivación que debe tener todo individuo: compromiso y responsabilidad ante los diferentes públicos, internos y externos, empleados, clientes, proveedores y la comunidad.

Comienzan sin saberlo, con el clásico e infalible método que tanto utilizaba Sócrates ante los Sofistas: preguntas, preguntas y... más preguntas: ¿qué empresa queremos para el futuro?, ¿quiénes son nuestros clientes?, ¿qué valoran?, ¿qué necesitan?, ¿cómo los atraemos?, ¿con qué recursos humanos contamos?, ¿cómo los capacitamos?, ¿cómo los motivamos?, ¿quiénes son nuestros competidores?, ¿cómo nos diferenciamos?, son textualmente algunas de tantas.

Quiénes somos Quiénes somos Quiénes somos Quiénes somos Quiénes somos Quiénes somos Quiénes somos